Certifican a De la Espriella como presidente electo de Colombia; Sheinbaum llama a revisar influencia extranjera en elecciones

Bogotá, 26 de junio de 2026.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia certificó este jueves 25 de junio a las 9 a.m. a Abelardo de la Espriella como presidente electo, horas después de que su rival, Iván Cepeda, aceptara la victoria en la segunda vuelta electoral del domingo anterior y anunciara el retiro de las impugnaciones pendientes por parte de su partido, Pacto Histórico por Colombia.

“Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”, declaró Cepeda en una conferencia de prensa tras el anuncio del CNE sobre la finalización del conteo oficial. Pese al reconocimiento, el candidato derrotado afirmó que su rival llevó a cabo una “operación masiva de compra de votos” y delineó las líneas rojas para su oposición: no a la interferencia de Estados Unidos, no a políticas o retórica homofóbica o misógina, y no a la erosión de los derechos sociales.

“No fiscal austerity policy can involve dismantling the gains achieved by the Colombian people”, advirtió Cepeda respecto a las posibles medidas económicas del nuevo gobierno. Por su parte, desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que “obviamente, vamos a felicitar al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación, más allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos”.

Sheinbaum sostuvo que el avance de la derecha y ultraderecha en América Latina se debe, en parte, a la intervención de organizaciones de esta tendencia en procesos electorales a través de redes sociales. La mandataria indicó que en muchos casos estos grupos se han valido de la difusión de informaciones falsas para inclinar los resultados de los comicios. “Esto tiene que revisarse en México necesariamente. Y por eso es importante las reformas que se han planteado recientemente en nuestro país”, dijo.

Respecto al escenario regional, Sheinbaum se refirió a las expresiones de Keiko Fujimori, quien aventaja en las elecciones presidenciales en Perú y planteó buscar mejorar la relación con México. “¡Qué bueno! Me parece muy bien, todavía no se resuelve completamente en Perú la decisión de quién va a gobernar, está bueno, y en Colombia también fue una votación muy cerrada”, comentó la presidenta mexicana, quien recordó que Perú rompió relaciones con México y que actualmente en la embajada de México en Lima está asilada Betsy Chávez, exfuncionaria del gobierno del depuesto presidente Pedro Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *