La Cofepris descubre venta de medicinas falsas para cáncer de mama, VIH-SIDA y un anestésico general
La delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas en contra de la población en general y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se apuró a informar sobre el descubrimiento que hizo de medicamentos falsos para la salud que circulan en el mercado farmacéutico y que son para atender pacientes con cáncer de mama, para personas diagnosticadas con VIH-Sida y un anestésico general.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud federal, precisó que con base en análisis efectuados por la empresa Productos Roche, se informa al público en general que en el caso del tratamiento para el cáncer de mama con el producto Kadcyla (trastuzumab emtansina), en presentación frasco de 100 miligramos, se indica lo siguiente:
Son falsos los lotes B2801, con caducidad 8 de julio 2023, así como el lote B1019 y fecha de vencimiento 20 de abril 2023. Entre las irregularidades que ostentan es el código 10185236 MX, que se localiza en la parte superior de la etiqueta; además, el líquido presenta coloración amarillenta al momento de su preparación.
En referencia al tratamiento para personas diagnosticadas con VIH-Sida, la autoridad sanitaria informa que el producto Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir) con lote ZBXB, muestra las fechas de caducidad 25 de noviembre 2023 y 25 de febrero 2025, las cuales son falsas.
Al respecto, la Cofepris señaló que, desde el 20 de noviembre de 2020, la empresa titular del registro sanitario le solicitó la revocación del registro sanitario sobre ese producto, por lo que es ilegal la comercialización de esos lotes y cualquier otro, sin importar la fecha de caducidad que muestren.
Encontró también que el anestésico Anesket ketamina también fue falsificado. Las presentaciones con irregularidades son: frasco ámpula de 50mg/mL, con lote C21G904, de la cual se detectó que la fecha de caducidad no pertenece a la autorizada en el registro sanitario; además, la tipografía e impresión no corresponden al producto original.
Asimismo, la presentación de ese producto en frasco de 100 mg/mL, lote 2113470 y caducidad 11-2026 no se encuentra autorizada, por lo que se determinó su irregularidad.
Por lo tanto, la Cofepris recomienda a la población en general no adquirir ninguno de los productos con las características citadas, ya que al ser irregulares no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia y representan un riesgo para la salud, pues se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución, así como el origen de sus ingredientes.
Recomienda que en caso de presentar cualquier reacción adversa o malestar por el suministro de estos productos, esta Comisión Federal pone a disposición el siguiente correo electrónico para levantar el reporte correspondiente: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
También exhorta a quienes cuenten con información sobre la venta ilegal de estos y otros insumos para la salud, presenten de inmediato la denuncia sanitaria a través de gob.mx/cofepris o en los Centros Integrales de Servicio que se ubican en los 32 estados de la República mexicana.
“Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, para prevenir riesgos a la salud”, asegura el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud federal.
Por Abel López Jiménez.