Keiko Fujimori espera proclamación oficial como primera mujer presidenta electa de Perú

Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame oficialmente los resultados. Con esta victoria, Fujimori se convierte en la primera mujer en ser elegida presidenta por votación directa en el país andino.

De acuerdo con el escrutinio al 98.86 %, Fujimori obtuvo el 50.12 % de los votos válidos, superando por un estrecho margen de 44,027 sufragios al 49.88 % logrado por Sánchez. La votación de esta segunda vuelta se llevó a cabo el pasado 7 de junio.

Durante un pronunciamiento realizado junto a un montón de cajas con más de 82,500 actas recabadas por sus más de 90,000 delegados desplegados el día de la votación, la mandataria electa enfatizó la urgencia de la certificación. “Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales”, declaró Fujimori, quien añadió: “Nos preocupa sobre todo la llegada de El Niño y tendremos que tomar muchas medidas de inmediato de prevención. Creo que estamos un poco tarde”.

Por su parte, Roberto Sánchez ha denunciado un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior, aunque no ha presentado pruebas de sus afirmaciones. Ante esto, Fujimori señaló: “Queremos mostrar las pruebas”.

Respecto a la conformación de su gabinete, la presidenta electa anticipó que buscará formar su gobierno con “una convocatoria abierta y plural, pero sobre todo con experiencia que nos garantice que cada una de nuestras propuestas que hemos hecho se hagan realidad”. Además, reconoció la división del país: “Perú está dividido en dos mitades, y entendemos estas votaciones. Lo que muchas de las personas reclaman es que nuevamente el Estado vuelva a funcionar”.

Fujimori indicó que su enfoque estará en las zonas donde recibió respaldo, pero “sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza a nuestro grupo político”. Respecto a su gestión, afirmó: “Más allá de los discursos, a partir del 28 de julio (día de la investidura presidencial) podrán ver las acciones y decisiones que se van a tomar para recuperar el orden y enfrentar a la delincuencia, sino también para llevar progreso y hacer que las obras se hagan”.

Este triunfo supone el retorno del fujimorismo al Gobierno de Perú veinticinco años después. Cabe recordar que Keiko Fujimori había sido derrotada anteriormente en segundas vueltas presidenciales frente a Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *