Impulsar la comprensión de lectura, un reto a vencer: Kumon

De acuerdo con datos de la última prueba PISA (2022) más del 55% de los alumnos en México e incluso en América Latina tanto de nivel básico como bachillerato, tiene insuficientes habilidades de comprensión lectora, situación que contribuye a un bajo desempeño y aprovechamiento escolar, estableció Hector Barrera, Gerente de Expansión de esta firma.

Kumon método de origen japonés, iniciará una campaña para fomentar la lectura en alumnos de nivel básico en México ante el retroceso que se ha registrado en esta habilidad y que representa uno de los retos en materia de educación que deben atenderse.

La comprensión de lectura en la región es una de las mayores atenuantes, pues diversos estudios indican que menos del 12% de alumnos tiene un nivel adecuado.

Ante esto, Kumon tendrá diferentes promociones para incentivar a padres y alumnos a inscribirse y desarrollar un pensamiento crítico gracias a la lectura, que les proporcionen mejores oportunidades tanto personales como profesionales.

Barrera indicó que de acuerdo con el reporte global de PISA 2022 –el último aplicado– México se ubicó en el lugar 51 de un total de 81 países medidos según la prueba aplicada a estudiantes de 15 años en las materias de Matemáticas, Lectura y Ciencias, por debajo del promedio global.

Estos resultados –explicó Barrera– muestran una caída importante respecto a la anterior prueba PISA de 2018 y ahora fue el tercer país peor evaluado en Lectura, y el que obtuvo las puntuaciones más bajas en Ciencias.

Es decir, dos de cada tres estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel mínimo de aprendizaje en Matemáticas, y cerca de la mitad no lo hacen en Ciencias y en Lectura.

Otros indicadores, como es el Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi y la última prueba Enlace y Planea demuestran que con lectura deficiente se ubica el 55.4% de los alumnos en nivel bachillerato, cuyas habilidades lectoras fueron calificadas como “elementales o insuficientes” y a nivel nacional, sólo 12.0% tienen una adecuada comprensión de lectura, es decir de los más bajos a nivel mundial.

Barrera destacó que el último informe de PISA reconoce que en México las condiciones de ingresos o socioeconómicas pueden ser un fuerte predictor de desempeño en Lectura y otras disciplinas y en cuanto a género, las alumnas mexicanas obtienen en promedio 11 puntos más que sus compañeros varones en lectura, frente a 30 puntos del promedio de la OCDE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *