Denuncian Fraude en Fianzas Durante Rehabilitación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México

La Fiscalía de la Ciudad de México está investigando una denuncia presentada el 9 de mayo contra la empresa china CRRC y sus filiales mexicanas. La denuncia, identificada con el número 014179, fue interpuesta por empresarios mexicanos quienes alegan el uso de fianzas apócrifas en contratos para la rehabilitación de la Línea 1 del Metro.

Según los documentos presentados en la denuncia, la empresa Ingeniería y Servicios Inmobiliarios LATAM, S.A. de C.V. fue inducida a pagar por fianzas falsas, siguiendo las instrucciones de altos directivos de CRRC. Los empresarios mexicanos habían sugerido emplear entidades certificadas para la emisión de estas fianzas, pero fueron presionados por CRRC México para utilizar los servicios de un corredor especial, Key to Markets, y del broker Mateo Torres.

Los documentos revelan que Torres, junto con Sergio Betancourt, director de fianzas de CRRC México, estuvieron involucrados en las actividades fraudulentas, con el conocimiento y aprobación de Kevin Xian Lee, director para América Latina de CRRC.

Los pagos realizados para estas fianzas se dirigieron a varias compañías en Jalisco, identificadas como Infraestructuras Aldeza & Kopil XXI SA de CV, GHR Constructor SA de CV, Anviesse SA de CV y Celtisba SA de CV, las cuales están siendo investigadas por simular la emisión de fianzas. Rodrigo Martínez Patiño, vinculado a estas empresas, es señalado como operador principal de este esquema y presunto testaferro de Kevin Xiang Lee.

A pesar de las promesas de la matriz de CRRC en China sobre la implementación de medidas correctivas, los reportes sugieren que las prácticas corruptas continúan, lo que ha impactado negativamente los pagos a proveedores y el avance de las obras de rehabilitación.

En un comunicado interno fechado el 22 de julio de 2022, CRRC México informó a las empresas subcontratadas sobre una supuesta alianza exclusiva con Tokio Marine Seguros y Fianzas para la emisión de pólizas. Sin embargo, una verificación directa con Tokio Marine desmintió la existencia de tal acuerdo, incrementando las preocupaciones sobre la integridad de las operaciones de CRRC México.

Esta situación ha desencadenado una crisis financiera entre los empresarios mexicanos involucrados, quienes han invertido millones en fianzas y trabajos y ahora enfrentan retrasos críticos en los pagos por parte de CRRC México, que ha llegado incluso a cesar toda comunicación con ellos.

Los afectados han solicitado una investigación exhaustiva y la implementación de medidas correctivas y punitivas contra los responsables del uso de fianzas falsas, en un esfuerzo por salvaguardar la integridad de los proyectos de infraestructura vital para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *