El mercado financiero respondió nervioso a los elevados resultados de las elecciones y ocasionó que la bolsa mexicana de valores cayera en 6.11 por ciento
El mercado financiero y los inversionistas respondieron muy nerviosos, con incertidumbre, ante el resultado de las elecciones dominicales, las más numerosas en cargos de elección popular, donde Morena y aliados arrollaron por segunda ocasión a la oposición (la primera en 2018), con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este lunes en 6.11 por ciento.
Mientras el dólar hacía lo propio al apreciarse en un 4 por ciento y ubicarse ese día en 17:68 pesos por cada divisa estadounidense.
La calma volvió este día, y la BMV cerró con una ganancia de 3.24%, debido a un rebote tras el desplome que sufrió la víspera, luego de declaraciones Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHPC), para calmar al mercado.
El principal indicador accionario, el IPC se ubicó en 53 mil 485.62 puntos con una ganancia de mil 678.07 enteros respecto al nivel previo.
De esa forma, la BMV se alineó con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones subió 0.36 por ciento, el Nasdaq ganó 0.17 y el Standard & Poor’s 500 avanzó 0.15 por ciento.
Secretario de Hacienda sale a calmar a mercados
El mercado de valores mexicano mostró una recuperación después la fuerte caída que tuvo la víspera, debido a la reacción por lo sorpresivo de que Morena tendría mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y pueda haber reformas constitucionales en un corto plazo, por lo que este tema continuará influyendo en los mercados hacia delante.
Para esta recuperación destacaron los comentarios del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien informó que permanecerá en el cargo “por tiempo indefinido” en el próximo gobierno de la candidata presidencial electa Claudia Sheinbaum.
Aseguró que se reducirá el endeudamiento y que la prioridad será la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal.
En breve conferencia telefónica de dos minutos con inversionistas y analistas, el encargado de las finanzas públicas trató así de calmar la volatilidad en los mercados financieros tras los resultados de la elección federal del 2 de junio.
Por lo tanto, en el mercado cambiario, al cierre de la sesión, la moneda local extendió el retroceso de la sesión y cerró con una cotización de 17.88 pesos por dólar.
Lo anterior implica una depreciación de 1.28% en la jornada y una pérdida de 0.95% respecto al cierre previo, indicaron analistas de Monex.
Mientras que, en ventanillas de Citibanamex, el dólar estadounidense se cotizó en 17.31 pesos a la compra y 18.34 pesos a la venta.
Nota de Abel López Jiménez.