AMLO acepta la existencia de extorsiones a limoneros en Michoacán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los productores de limón en Michoacán están siendo víctimas de extorsión por parte del crimen organizado.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que tanto el Gobierno federal como el estatal están abordando la situación y brindando protección a los productores en la región de Buenavista, Tierra Caliente.

López Obrador mencionó que el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal ya están interviniendo en la zona para asegurar la seguridad de los limoneros.

“Hay este conflicto, se está atendiendo, de extorsión en la zona de Buenavista, de la Tierra Caliente de Michoacán, y ya están interviniendo el Ejército y la Guardia Nacional, la policía estatal, para dar protección a los productores”, dijo.

Además, admitió que la inseguridad en la región ha influido en el aumento del precio del limón en el país, aunque espera que esta situación sea temporal.

“No deja de llevar esto a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitoria. Hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros menos, pero ya lo estamos atendiendo”, destacó.

En paralelo, se informó que 15 de las 32 empacadoras de limón en Apatzingán, Michoacán, mantendrán la suspensión de sus actividades durante el resto de la semana, a pesar de las ofertas de apoyo del Gobierno estatal.

Los productores y empacadores han exigido la detención de los responsables del cobro de piso, un delito que presuntamente es controlado por grupos delictivos como Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.

Ante esta situación, el Gobierno de Michoacán ha anunciado que tomará el control del Tianguis Limonero del Valle de Apatzingán, en un esfuerzo por restablecer el orden y apoyar a los productores locales afectados por las extorsiones.

Esta medida se implementó tras una reunión entre autoridades estatales, militares y representantes de los productores de limón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *