AICM enfrenta demandas millonarias y desafíos operativos
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atraviesa una serie de desafíos adicionales a su saturación de infraestructuras, pues ahora enfrenta múltiples demandas y procesos legales que suman un total de 907.2 millones de pesos.
De acuerdo con un informe emitido por la propia terminal, la magnitud financiera de estos litigios podría tener un impacto significativo en la entidad, ya que son asuntos fuera de lo común.
La administración del aeropuerto advirtió que la resolución final de estos juicios y demandas podría tener un efecto sustancial en su situación económica.
Siendo el principal punto de entrada y salida del país, el AICM es crucial para el traslado de más del 40% de todos los pasajeros aéreos que realizan actividades diversas.
En sus instalaciones operan 19 aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo a Grupo Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, American Airlines, Delta Airlines y Emirates Airlines.
Recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la preparación de un documento que contiene más de 30 propuestas de obras para mejorar la funcionalidad del AICM.
Sin embargo, estas sugerencias se entregarán a la próxima administración, ya que el tiempo actual no permite su ejecución.
Por otro lado, la terminal reportó un descenso del 5.1% en el número de pasajeros movilizados en enero pasado, alcanzando un total de 3 millones 794 mil.
Este declive se atribuye a una caída del 11% en pasajeros nacionales, contrarrestada por un aumento del 7.4% en pasajeros internacionales.
En cuanto al transporte de carga aérea, el AICM informó que se movilizaron 18 mil 369 toneladas en el primer mes del año, marcando una disminución del 95.9% con respecto al mismo período del año anterior.