THE NEW YORK TIMES DEFIENDE REPORTAJE SOBRE FENTANILO EN SINALOA

El diario estadounidense The New York Times reafirmó su respaldo a un reportaje que expone la producción de fentanilo en Sinaloa, tras las críticas emitidas por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la conferencia matutina. En un comunicado publicado en redes sociales, el medio destacó el “gran riesgo personal” que las periodistas involucradas asumieron para llevar a cabo la investigación.

El posicionamiento del diario subrayó que, a pesar de lo peligrosa que fue la investigación, la síntesis ilícita de fentanilo en México, bajo condiciones similares a las reportadas por el Times, es un fenómeno ampliamente conocido. Además, enfatizó el rol fundamental del periodismo independiente, que es documentar la realidad y sacar a la luz la verdad en beneficio de la sociedad.

En respuesta al reportaje, el Gobierno mexicano acusó al medio de caer en “mucha imaginación”, vinculando el tema con las representaciones de series televisivas que, según ellos, han creado una visión distorsionada de la producción de fentanilo. Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar, expresó que el reportaje del Times se basó en una caricatura de la realidad.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum también refutó la credibilidad del artículo, que describía cómo dos reporteras ingresaron a un laboratorio de fentanilo en Culiacán, en medio de una disputa interna del Cártel de Sinaloa, responsable de más de 500 muertes desde septiembre. Las periodistas relataron que utilizaron trajes de protección tipo hazmat y máscaras de gas, mientras que los operarios del laboratorio usaban solo cubrebocas quirúrgicos.

Svarch argumentó que si realmente se estuviera produciendo fentanilo en el laboratorio, los operadores habrían muerto de manera instantánea debido a la toxicidad de los vapores generados por la síntesis de esta droga.

La polémica sigue siendo tema de discusión en México, donde se cuestiona la veracidad y el enfoque del reportaje en medio de la creciente preocupación sobre la crisis del fentanilo en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *