Sheinbaum inaugura Central de Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali; anuncia subsidios y renovación de postes

Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. El acto protocolario, programado inicialmente para las 10:45 de la mañana, inició a las 11:31 horas.

La nueva planta contempla 653 MW de nueva capacidad instalada, lo que permitirá generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, según informó la directora de la CFE. La infraestructura busca atender la creciente demanda de energía en la región mediante la operación de dos nuevas subestaciones y beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas. Respecto a la inversión, fuentes reportan un costo de 704 millones de dólares para la planta, mientras que otras indican una cifra superior a los 700 millones de pesos; además, se destinó una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal.

Durante el evento, se anunció un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. La gobernadora Marina del Pilar resaltó un monto de mil 475 millones de pesos para el estado en 2026, mientras que otros reportes sitúan el subsidio en mil 485 millones de pesos, beneficio que impactará directamente a más de 1.37 millones de habitantes. Asimismo, la presidenta Sheinbaum informó la sustitución de 4 mil postes de luz en Mexicali para fortalecer el sistema de distribución, de los cuales ya se tiene un avance de 500 unidades. “Se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones”, señaló la mandataria.

En materia ambiental, se indicó que la planta evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono. La presidenta Sheinbaum destacó que la producción de energía en México debe garantizar soberanía nacional, disminuir impactos ambientales y promover la justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, expresó.

También se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos. A nivel nacional, se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional durante el gobierno de Sheinbaum, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE. La directora de la CFE mencionó que de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico en la entidad se ha mejorado en 30 por ciento.

Al exterior de las instalaciones de la CFE, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos se congregaron exigiendo una mejor tarifa eléctrica y atención a desapariciones. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, manifestó su intención de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva. Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *