Mauricio Tabe alerta sobre falta de agua en alcaldía Miguel Hidalgo: Exige soluciones
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, alertó sobre la falta de suministro de agua potable en colonias como Polanco, Lomas y Molino del Rey, desde hace casi cinco días, por lo que exigió a las autoridades una fecha exacta para el restablecimiento del servicio.
En una conferencia de prensa, Tabe demandó al Gobierno de la Ciudad y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) garantizar la provisión de agua.
“Y que mientras dure este proceso de mantenimiento o de cierre de válvulas a Miguel Hidalgo, lo que sea que hayan decidido, nos garanticen el abasto a través de pipas”, subrayó.
La escasez de agua no solo está afectando a los residentes, sino también impactando la actividad económica de la zona, ya que los dueños de restaurantes se ven obligados a comprar agua a proveedores privados.
Tabe resaltó que el problema no se limita a Miguel Hidalgo, ya que otras colonias en alcaldías opositoras como Álvaro Obregón y Tlalpan también experimentan desabasto.
Expresó su preocupación de que esta situación no sea utilizada como una táctica política para generar conflictos en áreas gobernadas por la oposición debido a la falta de suministro.
Por otro lado, las autoridades de la Ciudad de México han anunciado que la disminución en el caudal del Sistema Cutzamala desde el 12 de enero ha llevado a reducciones en el suministro de agua en toda la ciudad.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la capital, informó que, a pesar de esta disminución, se han implementado medidas eficientes para gestionar la distribución de agua y abordar las preocupaciones ciudadanas.
El gobierno de la CDMX planea invertir 319 millones de pesos en 2024 para recuperar el caudal, sumando esta cifra a los 509 millones de pesos invertidos en noviembre de 2023.
Batres hizo un llamado a los ciudadanos para cambiar sus patrones de consumo de agua y emitió recomendaciones prácticas para conservar este recurso vital, como:
No regar los jardines con agua potable
Reducir el uso de lavadoras, utilizarlas solo con cargas completas
No utilizar el agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego
Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos las manos o enjabonamos los trastes
Detectar, reparar y reportar las fugas que ocurren dentro y fuera del domicilio Reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y patios
Reportar fugas que ocurran en la calle donde vivimos
Recolectar el agua fría al inicio del baño para reutilizarla
Regar las plantas con descargas de lavadora o con el agua recolectada de la regadera
En excusados antiguos, utilizar una botella con agua para optimizar las descargas
Reducir el chorro de agua al mínimo en lavabo, fregadero, lavadora, regadera
Con estas medidas, se espera reducir el consumo de agua en un 10%, priorizando el uso humano del líquido en medio de la crisis actual.