Gobierno federal presenta reforma para regularizar a repartidores de aplicaciones
El Gobierno de México anunció una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de regularizar y mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan como repartidores en plataformas digitales.
El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.
La iniciativa busca beneficiar a alrededor de 658 mil trabajadores a nivel nacional.
Según Bolaños, estas reformas permitirán que los repartidores cuenten con protección ante riesgos laborales, como accidentes de trabajo, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante cada actividad que realicen.
Adicionalmente, los trabajadores que generen al menos el salario mínimo en las plataformas digitales podrán acceder a los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el IMSS, impactando a 272 mil personas y sus familias.
Las medidas incluyen, entre otras cosas, la posibilidad de obtener créditos del Infonavit y el derecho al reparto de utilidades.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo de estas modificaciones es asegurar que los repartidores cuenten con derechos laborales respaldados por la ley, independientemente del tiempo que trabajen en estas plataformas.
En qué consiste la regulación
Subrayó que la reforma fue resultado de un proceso de diálogo entre la Secretaría del Trabajo, las plataformas digitales, los trabajadores, el IMSS y el Infonavit.
Entre los cambios propuestos a la LFT, se contempla la creación de un capítulo especial para regular el trabajo en plataformas, la implementación de un régimen transitorio para que el IMSS desarrolle un programa piloto, así como el establecimiento de reglas claras sobre los horarios de trabajo y la desconexión.
Con esta reforma, el Gobierno de México busca mejorar las condiciones laborales de las personas que participan en el sector digital, reconociendo la importancia de su labor en la economía moderna.
Los repartidores podrán elegir sus horarios y las plataformas en las que operen.