En estas elecciones se venció el abstencionismo, pero no la violencia; en la Ciudad de México sólo incidencias menores
El robo de casillas, la quema de material electoral, el robo de paquetería electoral quema de vehículos, balaceras, lesionados y un muerto, fueron para las autoridades electorales incidentes durante las votaciones dominicales, mientras que para la población fue parte de la violencia que generan grupos criminales que buscan controlar territorios, zonas o regiones del país.
Fue así como el robo de casillas y la quema de boletas destacaron entre los 6,040 incidentes reportados durante la jornada ante la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los hechos violentos registrados durante la jornada electoral de este domingo, en el interior del país fueron para las autoridades electorales incidentes y para la población violencia de grupos crimínales que atentaron contra la democracia.
Desde temprana hora se reportaron balaceras, quema de urnas, de un vehículo, robo de paquetes electorales, un muerto y dos lesionados, cuya violencia electoral se agudizó más en los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Baja California.
En el caso de la Ciudad de México fueron presentados ante la autoridad electoral 441 incidentes, de los cuales 354 ya fueron resueltos de inmediato.
A reanudarse la sesión permanente, el consejero Bernardo Núñez detalló que 432 incidentes se presentaron durante la jornada electoral y nueve durante el escrutinio, todos considerados como incidentes menores, como el cambio de ubicación de casillas, instalación tardía de las mismas, entre otros, de los cuales 289 ya fueron resueltas.
Las alcaldías con más reportes fueron Tlalpan (24), Miguel Hidalgo (23), Milpa Alta (13) y Azcapotzalco (11).
En el interior del país, los estados con más incidencias y actos de violencia fueron Chipas, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y Nuevo León.
La jornada electoral inició cuando Israel Delgado, aspirante a síndico en Cuitzeo, Michoacán, por el PT, fue asesinado el sábado por la noche, pero la fiscalía local confirmó el suceso horas antes del inicio de la jornada dominical.
En Chiapas, Reina de la Cruz Pérez, candidata a la alcaldía de Zinacantán por el PVEM, fue amenazada con ser quemada viva por la población por atentar con los usos y costumbres de la localidad.
En San Cristóbal de las Casas, el candidato a presidente municipal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando Morfín, sufrió un atentado en su casa con armas de fuego y piedras. No sufrió lesiones. Mientras que en San Fernando y Pichucalco, hirieron de gravedad a dos personas, reportó la Fiscalía del Estado de Chiapas.
El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Huamuxtitlán, Guerrero, Daniel Méndez Flores, fue atacado con armas de fuego.
En Puebla fallecieron tres personas en los municipios de Tlapanalá, Coyomeapan y Eloxochitlán, informó la autoridad electoral. La Fiscalía estatal reportó que siete sujetos encapuchados y armados ingresaron para robar boletas. Elementos de seguridad encontraron a una mujer sin vida en el asiento de copiloto de la camioneta que conducían los encapuchados.
Mientras que en Eloxhochitlán, Puebla, se registró el tercer fallecido de la jornada en el estado, Rubén Cid Temoxtle, representante del PVEM, falleció por un paro cardiaco en una casilla.
En Tijuana, Baja California, hubo balazos en la casilla 0954, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California. Ahí un auto fue quemado afuera esa una casilla en el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial y en la colonia El Rubí, se reportaron disparos a dos personas; mientras que en Ensenada, dos personas fueron detenidas en la delegación de El Sauzal por el robo de material electoral.
En Jalisco un hombre de 51 años también falleció de un infarto en Guadalajara.
En Jacona, Michoacán, fueron robados paquetes electorales de siete casillas por sujetos armados y encapuchados;
En Zapopan, Jalisco se trató de impedir la votación en dos casillas: en una de ellas se colocaron cadenas y en la otra, chapopote en las rejas del inmueble.
Los ciudadanos de los municipios de Cenotillo y Panabá, Yucatán protagonizaron incidentes de violencia, principalmente disputas verbales y diferencias ideológicas entre particulares.
En Nuevo León, se reportó el robo de un paquete electoral con cinco boletas en el municipio de Zaragoza, incidente que fue denunciado ante la Fiscalía de Delitos Electorales. Más tarde se informó de la detención de 11 personas por delitos electorales en el estado.
En Querétaro, se intentaron quemar casillas en varias localidades, incluyendo Juriquilla, La Joya y en San Juan del Río. Mientras que en el Estado de México, se reportó el robo y quema de urnas de la casilla 0761 en Cuautitlán Izcalli, además del intento de robo de boletas en Huixquilucan.
Por Abel López Jiménez.