Colocan lápidas en el Zócalo para recordar a víctimas de feminicidio en México
El Zócalo de la Ciudad de México se llenó de lápidas, flores y veladoras para recordar a las víctimas de feminicidio y exigir a las autoridades justicia para todas las mujeres que fueron asesinadas y cuyos casos no son olvidados.
“Estamos aquí en el Zócalo para hacer visible que nos siguen matando a las mujeres y por callarnos hasta matan a nuestros otros hijos”, dijeron las activistas.
Previo al Día Internacional de la Mujer y la marcha del 8M, activistas y familiares de víctimas colocaron cientos de cuadros de madera color rosa y con la palabra feminicidio para simular lápidas.
De este modo el Zócalo se convirtió en un panteón con el que recordaron a las autoridades mexicanas que no dejarán de exigir justicia para sus madres, amigas, hijas, hermanas asesinadas.
La colocación de lápidas fue encabezada por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, asesinada en junio de 2010 por su pareja en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Durante el 2023 se registraron 827 feminicidios en el país, mientras que un año antes (2022) la cifra fue de 959, según las cifras oficiales.