César Alejandro Reyna Carrillo, migración y aduanas

Durante julio del 2023 se registraron cerca de 11,400 cruces a Estados Unidos de residentes mexicanos

En un entorno electoral enrarecido, por las estridentes promesas de campaña realizadas por el candidato a la presidencia de los Estados Unidos  Donald Trump, César Alejandro Reyna Carrillo, especialista en aduanas y comercio exterior, hace algunas reflexiones sobre el comportamiento del flujo migratorio en las aduanas y las perspectivas en este sentido, de ganar el candidato del partido republicano.

“El gobierno de Biden lleva mucho tiempo luchando por contener los flujos de inmigrantes que cruzan la frontera y se ha propuesto reducir las cifras a un nivel manejable. No obstante, el descenso ha suscitado nuevas preocupaciones, entre ellas que las cifras podrían descender tanto que el gobierno se vería obligado a pausar la medida contra el asilo”, adelantó César Alejandro Reyna Carrillo.

Reyna Carrillo destaca que durante julio del 2023 se registraron cerca de 11,400 cruces a Estados Unidos de residentes mexicanos; este es un nivel histórico desde que se tienen registros y muestra que los cruces legales hacia el país vecino están creciendo a ritmo acelerado.

“Cuando Donald Trump era presidente, los cruces legales por tierra apenas sumaron 6,000 en todo el año. Tan solo durante 2024 esa cifra anual se duplicó. Esto de acuerdo con cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”, aseguró César Alejandro Reyna Carrillo.

Especialistas como César Alejandro Reyna Carrillo coinciden en que la política de migración ordenada y controlada que implementó el gobierno de Joe Biden ha generado que más mexicanos busquen cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Esta situación ha sido calificada por Donald Trump como una invasión que debe parar, por lo que si ganara las elecciones en noviembre próximo se espera un cambio radical en la política migratoria.

“Incluso las cifras también resaltan que, actualmente, los cruces mensuales legales ya superan los cruces ilegales registrados por las autoridades fronterizas y de aduanas”, resaltó César Alejandro Reyna Carrillo.

Alejandro Reyna Carrillo subraya que en 2016 Trump se comprometió a construir un muro de 2000 km de largo entre EU y México, pero el plan quedó estancado por la oposición en el Congreso y una avalancha de demandas. Según Reyna Carrillo este proyecto puede ser retomado por el candidato republicano de ganar la presidencia.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos apenas se llegó a levantar unos 600 km desde enero de 2017 hasta que Trump dejó la presidencia.

Asimismo, César Alejandro Reyna Carrillo recordó que Donald Trump habló durante su campaña de un posible cierre de la frontera con México, así como la implementación de la mayor operación de deportaciones en la historia de EU.

“Esto sin duda sería sumamente complicado de manejar para nuestro país, por lo que la experiencia y habilidad de los secretarios de Relaciones Exteriores y  Economía de México estarán a prueba si se concreta el triunfo de Trump”, concluyó César Alejandro Reyna Carrillo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *