Banxico recorta pronóstico de crecimiento económico
El banco central de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para 2024 ante la debilidad que mostró en el arranque del año la segunda mayor economía de América Latina.
La institución monetaria espera que la economía mexicana crezca 2,4% en el año, una cifra inferior al 2,8% que pronosticaba a finales de febrero.
La economía mexicana creció 1,9% a tasa anual durante el primer trimestre del año. Respecto al cuarto trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0,3%.
“Se espera que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento más dinámico en el resto del año”, dijo.
Para 2025, el banco mantiene la previsión de un avance de la economía del 1,5%, un incremento inferior al de este año causado por la reducción del gasto interno.
La economía mexicana avanzó en 2023 un 3,2%.
El banco añadió que prevé una desaceleración de la inflación, hasta alcanzar su meta de 3% ( +/- un punto porcentual) en el cuarto trimestre de 2025.
Si bien el panorama inflacionario continúa siendo complejo e incierto, “se espera que en los próximos trimestres el proceso desinflacionario siga avanzando“, explicó la entidad.
El banco recortó en marzo la tasa de interés de referencia por primera vez en tres años de 11,25 a 11%.
La inflación interanual en abril fue de 4,65% debido principalmente al aumento del precio frutas y verduras.