APRUEBAN LEYES SECUNDARIAS DE REFORMA JUDICIAL Y REFORMAS DE VÍAS FERROVIARIAS
Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó las leyes secundarias de la Reforma Judicial, que norman el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros a través de elecciones populares, las cuales tendrán lugar en 2025.
La reforma, impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, busca una mayor transparencia y participación ciudadana en la designación de las autoridades judiciales. Sin embargo, esta medida podría comprometer la independencia del Poder Judicial.
Estas leyes también contemplan la creación de un nuevo órgano encargado de la supervisión del proceso electoral, así como el establecimiento de mecanismos de impugnación y apelación. A pesar del apoyo de la mayoría de los legisladores, la oposición señaló que la reforma podría politizar el sistema judicial, afectando su imparcialidad. Aun así, el bloque oficialista, integrado por Morena y sus aliados, logró aprobar el dictamen con una mayoría considerable.
Entre las disposiciones más destacadas, se asegura que el nuevo sistema se implementará en dos fases, la primera en 2025 y la segunda en 2027, afectando así la renovación gradual del cuerpo judicial. Este cambio estructural ha sido señalado como un paso importante hacia la democratización del sistema de justicia en México.
En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó una reforma clave en materia de transporte ferroviario. Con 472 votos a favor, se dio luz verde a un proyecto que permite al Estado retomar el control de las vías ferroviarias para reactivar el servicio de transporte de pasajeros.
Esta medida, que reforma el artículo 28 de la Constitución, busca aprovechar la infraestructura ferroviaria existente para mejorar la movilidad y reducir los costos del transporte público.La reforma también abre la puerta para que concesionarios privados que actualmente operan el transporte de carga puedan participar en el servicio de pasajeros.
Esta iniciativa ha sido vista como una oportunidad para revivir un sistema de transporte que fue fundamental en el desarrollo de México durante el siglo XX, y se espera que el proyecto sea revisado próximamente por el Senado.