Alcaldesa de Tenancingo denuncia violencia política de género tras señalamiento de autosecuestro
Tenancingo, 22 de junio de 2026.- Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México, denunció violencia política de género por parte de la Fiscalía mexiquense tras ser señalada de haber realizado un autosecuestro. La edil afirmó que fue privada de su libertad la noche del domingo 31 de mayo afuera de su domicilio y aseguró haber logrado escapar poco más de una hora después.
Según los hechos reportados, a la alcaldesa le pidieron 40 millones de pesos como rescate, cantidad que no fue pagada. Ante las acusaciones, Nápoles negó rotundamente que exista un desfalco de dicha cifra en el municipio. “No existe ningún tipo de desfalco… el dinero está en el municipio”, declaró.
La funcionaria calificó la investigación en su contra como una persecución política. “De ser la víctima ahora yo soy la que formuló este delito… soy una mujer de valores y principios… lo acuso como una persecución política… violencia política de género en su máxima expresión”, expresó Nápoles. Agregó que, por la última versión emitida por la Fiscalía, está siendo investigada por este supuesto delito y consideró que el giro de los hechos es “definitivamente” político.
En relación con las personas involucradas en las investigaciones colaterales, la alcaldesa aclaró que su esposo ha declarado cuando se lo han solicitado y no se encuentra prófugo. Por el contrario, indicó que quien sí está prófugo es quien fuera pareja de la hermana de Nancy Nápoles.
Derivado de estos señalamientos, Morena suspendió los derechos políticos de la edil. Al respecto, Nancy Nápoles mencionó que ya habló con Ariadna Montiel sobre dicha suspensión. Finalmente, la alcaldesa pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer su caso para esclarecer los hechos.





































