Reportan separación de viguetas y falta de mantenimiento en puente de Cuesta Blanca

Tijuana, 23 de junio de 2026.- La reparación del puente de El Chaparral permanece pendiente de iniciar, mientras que en el puente de Cuesta Blanca, ubicado sobre la carretera Tijuana-Rosarito, se detectaron deficiencias tras una revisión realizada el 15 de junio pasado.

Durante la inspección se encontró ausencia de neopreno en las juntas de dilatación y contracción, así como daños leves en el pavimento flexible. Protección Civil señaló que “no se identificaron condiciones de riesgo severo” en la estructura, pero recomendó la ejecución de mantenimiento preventivo.

Ismael Estrada Maldonado, presidente de la asociación de propietarios del fraccionamiento Loma Blanca segunda sección, indicó que este puente es el único acceso de la zona y expresó su preocupación por el deterioro observable. “El puente desde años atrás hasta la fecha se ha ido separando en las viguetas y eso nos preocupa”, declaró el vecino.

Estrada Maldonado detalló que la separación ha incrementado con el tiempo: “Empezó con un dedo, dos, y ahorita son cinco dedos; o sea, estamos hablando que el puente tiene un desgaste”. Además, mencionó que originalmente la obra estaba contemplada para carga pesada, pero la desarrolladora Fincamex la modificó, dejándola más estrecha en su incorporación a la carretera.

Debido a estas modificaciones, el líder vecinal explicó que “actualmente es muy difícil para los camiones que suben poder hacer giros y siempre están atorándose. Eso es parte del conflicto vial que tenemos”. A esto se suma que, por la falta de mantenimiento desde su construcción en 2011, ya no existe el letrero que prohibía la subida de camiones, y existen barreras de concreto desacomodadas en una sección no concluida.

La preocupación por el estado de la infraestructura aumentó luego de que el Ayuntamiento autorizó el desarrollo Punto Sur, de Casas Cadena, el cual contempla mil 700 viviendas en los próximos siete años. Cabe señalar que el puente de Cuesta Blanca oficialmente no está entregado al Ayuntamiento, situación complicada por la quiebra declarada por la desarrolladora Fincamex.

Tras una reunión entre los colonos y la titular de la SDTU, Virginia Alejandra Vargas González, junto con el director de la DAU, Fernando Sánchez Muñoz, los funcionarios se comprometieron a instalar señalética en el puente, acción que fue realizada el miércoles 21 de junio. Sin embargo, Estrada Maldonado apuntó que los trabajos de reparación de socavones cercanos, prometidos por la administración del alcalde Ismael Burgueño Ruiz para el primer trimestre de 2026, aún no comienzan: “Había dicho la administración de este alcalde que en el primer trimestre de este año comenzaban los trabajos, o sea que a más tardar en abril tendría que haberse visto algo; sin embargo, es junio y todavía no ocurre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *