Suman 17 microsismos en la CDMX
La actividad sísmica en la Ciudad de México ha registrado un total de 17 microsismos desde la madrugada del 26 de septiembre.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), estos movimientos telúricos tuvieron epicentros en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
El 26 de septiembre se registraron 15 sismos, la mayoría originados en la demarcación Miguel Hidalgo, desde las 00:39 hasta las 23:57 horas; todos variaron entre la magnitud 1 y 2.7 en escala Mw, siendo esta última, la más elevada.
Mientras que este 27 de septiembre, han sido registrados dos: unos en la alcaldía Miguel Hidalgo a las 00:29 horas, de 1.8 y otro en la Álvaro Obregón, a las 03:57 horas, de 2.3.
Los microsismos, que no superan el kilómetro de profundidad, fueron claramente percibidos en las zonas afectadas debido a su cercanía con la superficie.
A pesar de la sensación de alarma entre los habitantes, las autoridades de la Ciudad de México confirmaron que no se han registrado daños materiales ni víctimas como consecuencia de estos movimientos telúricos.
¿Qué anuncia un enjambre sísmico?
Esta secuencia de sismos de baja magnitud, conocido como “enjambre sísmico” ha generado preocupación entre los ciudadanos.
Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aseguraron en un comunicado que “la actividad sísmica que se registró ayer no implica la inminencia de un sismo de gran magnitud”.
“No es un comportamiento anormal en cuanto a la sismicidad que ha experimentado la Ciudad de México, y tampoco implica modificaciones al diagnóstico de la sismicidad observada en la capital del país”, se asegura en el documento.