Director de etcétera acusa a funcionarios de Morena por plagio de tesis tras la suspensión de recursos por publicidad

Con Enrique Peña Nieto por concpeto de “servicios de comunicación social y publicidad”, la publicación obtuvo ingresos por 15 millones 778 mil pesos

 

Marco Levario Turcott, director y fundador de la revista ‘etcétera’, acusó a varios funcionarios afiliados a Morena, incluido al presidente Andrés Manuel López Obrador, de plagiar tesis para obtener títulos académicos.

Estas acusaciones surgieron después de que la casa editorial, de la cual se desprende su publicación, dejara de recibir recursos por publicidad desde el inicio de la actual administración.

A lo largo del periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, Editora Periodística y Análisis de Contenido S.A. de C.V., la entidad matriz de ‘etcétera’, fue beneficiaria de recursos por “servicios de comunicación social y publicidad” que totalizaron la suma de 15 millones 778 mil pesos. No obstante, con la asunción de López Obrador al poder, esta corriente financiera ha experimentado una interrupción.

Datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) indican que, a pesar de recibir montos millonarios anuales desde 2012, en marzo de 2019 dejaron de registrarse pagos por este concepto.

En el marco de su política de recorte de gasto público, el presidente López Obrador ha destinado solo un pequeño porcentaje de la bolsa que se asignaba en mandatos anteriores para publicidad gubernamental.

Casi cinco años después de esta medida, Levario Turcott ha utilizado ‘etcétera’ y las redes sociales como X, antes Twitter, para acusar a funcionarios morenistas de obtener grados académicos a través del plagio.

“AMLO: tardó 14 años en titularse y además, plagió su tesis. Andrés Manuel López Obrador tardó 14 años en obtener el título de licenciatura, tomando como base el año que terminó su carrera. Se tituló en 1987 y su promedio final como estudiante fue de 7.6. La tesis que presentó para obtener su título de licenciatura no aportó hipótesis o ideas novedosas. De hecho, la hipótesis está mal planteada y las conclusiones no conectan con el conjunto de presupuestos que pretende demostrar”, se lee en uno de sus posteos.

Asimismo, señaló a la aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum, de caer en la misma práctica tanto para su tesis de licenciatura como para la de maestría. En el listado también han figurado la aspirante a repetir como Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, así como la gobernadora mexiquense Delfina Gómez.

En 2017, Marco Levario escribió un artículo a favor de una ley de publicidad federal que limitara los recursos, reglamentara su asignación y definiera el carácter de los contenidos, reconociendo que medios como ‘etcétera’ no existirían sin esa regulación.

A pesar de las imputaciones, ‘etcétera’ ha registrado una reducción de 40 mil usuarios en el último mes, según el análisis de tráfico digital. Esto pese a su autodefinición como una publicación que “evoluciona para fortalecer su presencia en los recorridos del periodismo crítico y de calidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *