Fallece Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, a los 100 años
Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- El expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, murió ayer a los 100 años a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad de Parkinson. Greenspan, quien nació en Nueva York, dirigió la institución monetaria de Estados Unidos entre 1987 y 2006.
La Fed expresó su “profunda tristeza” por el fallecimiento y señaló que “bajo su liderazgo, la Reserva Federal logró una era sostenida de estabilidad de precios que respaldó el crecimiento económico y ayudó a afianzar la confianza del público en la institución”. El organismo destacó su impacto en “la política monetaria y el pensamiento económico”.
Greenspan inició su carrera pública a finales de la década de los años 1960 como consejero del republicano Richard Nixon. Tras la dimisión de Nixon en 1974, ocupó el cargo de responsable de la política económica del presidente Gerald Ford. En 1987, el presidente Ronald Reagan lo nombró presidente de la Reserva Federal.
Durante su gestión, Greenspan ostentó el cargo bajo los mandatos de Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Al asumir la Fed en 1987, enfrentó casi de inmediato una de las peores crisis financieras: el ‘lunes negro’ del 19 de octubre. Entre sus conceptos más recordados se encuentra la frase “exuberancia irracional”.
Andrea Mitchell, veterana corresponsal de NBC News y esposa de Greenspan, dijo: “Fue un hombre extraordinario que ayudó a dar forma a la economía estadounidense durante décadas bajo mandatos de presidentes de ambos partidos, pero siempre fue honesto a la hora de reconocer sus errores”.












































