Keir Starmer renuncia como primer ministro de Reino Unido tras menos de dos años en el cargo
Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del Partido Laborista, menos de dos años después de haber llegado al poder. El mandatario de 63 años realizó el anuncio frente al número 10 de Downing Street, donde declaró que actuará “con buena disposición y elegancia”.
Starmer, quien asumió el cargo el 4 de julio de 2024 poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores, seguirá en su puesto hasta septiembre, fecha en que se celebrará el congreso de su partido. Durante su breve gestión, algunas encuestas lo colocaban como el primer ministro británico más impopular del país en décadas.
Los continuos sondeos dejaban malparado al gobierno, colocando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, liderado por Nigel Farage. Internamente, Starmer tuvo en contra al ala izquierda de sus diputados debido a medidas consideradas antisociales, sobre las cuales tuvo que dar marcha atrás parcialmente, así como por el endurecimiento de la política migratoria que llevó a cabo.
Su administración tampoco escapó a los escándalos internos. En septiembre de 2025, Angela Rayner, número dos del partido, renunció por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios. Asimismo, en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que este había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein.
Tras conocerse la noticia, el favorito para sustituirle es Andy Burnham, integrante del ala izquierda del laborismo y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester. En su mensaje de despedida, Starmer afirmó: “El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”.





































