Activan protocolo de evacuación en la ISS por desconfianza entre EE.UU. y Rusia tras reparación con sierra
Houston, 20 de junio de 2026.- Los controladores de la misión en Houston emitieron órdenes precisas a los astronautas de la NASA para activar un protocolo reforzado de ‘refugio seguro’, preparándose para un posible reingreso a la Tierra. Esta medida fue desencadenada no por un peligro externo, sino por la desconfianza entre las potencias espaciales tras una maniobra de reparación realizada por cosmonautas rusos.
El incidente comenzó cuando se detectó una anomalía en dos fugas de aire durante la presurización de la cámara de transferencia del módulo de servicio ruso Zvezda. Aunque estas grietas se conocen desde 2019 y han generado discrepancias sobre su gravedad desde 2024, la cantidad de aire que se filtraba se duplicó en las últimas semanas, alertando a los ingenieros.
La alarma en las autoridades estadounidenses se disparó cuando dos cosmonautas rusos, Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikayev, decidieron reparar la fuga cortando con una sierra un pequeño soporte metálico del conducto. Según explicó la NASA, esta acción “could have increased the risk to the structure in that area” (podría haber aumentado el riesgo para la estructura en esa zona). Por su parte, Roscosmos describió la acción como necesaria “to gain better access to an area for more detailed inspection” (para ganar mejor acceso a un área para una inspección más detallada).
Ante la falta de confianza en el resultado de la operación rusa, las instrucciones de la NASA fueron claras: los cinco astronautas bajo su jurisdicción en la Estación Espacial Internacional (ISS) debían ponerse sus trajes de presión y trasladarse a la cápsula SpaceX Crew Dragon Freedom. La tripulación afectada incluyó a Jessica Meir y Jack Hathaway, asignados a la misión SpaceX Crew-12 junto a la astronauta francesa Sophie Adenot de la ESA y el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev, así como al astronauta estadounidense Chris Williams, quien lleva más de seis meses en la estación.
Jessica Meir y Jack Hathaway recibieron una llamada preocupante el 5 de junio a las 9:04 a.m. hora del Este, momento en que iniciaron el procedimiento. Mientras los rusos trabajaban en su parte de la estación, los astronautas estadounidenses permanecieron sellados dentro del módulo Dragon con sus trajes puestos durante dos horas, a la espera de una posible evacuación.
La situación se resolvió cuando Roscosmos decidió que no cortaría ningún componente adicional y determinó aplicar, por ahora, sellador a uno de los puntos de fuga sospechosos. Tras esta decisión, la NASA ordenó a su tripulación volver a sus puestos habituales en la estación.










































