CECATI e ICAT, eje estratégico para garantizar el derecho a la educación y al trabajo digno: Francisco Garduño
- Se fortalecerá la actualización de programas, la modernización de talleres y la ampliación de cobertura con enfoque social e incluyente, indicó el directivo.
- La vinculación con sectores productivos y gobiernos locales permitirá alinear la capacitación con los proyectos estratégicos de desarrollo nacional, puntualizó.
Ciudad de México.— Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y los Institutos de Capacitación para el Trabajo Estatales (ICAT), constituyen un pilar fundamental del proyecto educativo y social del país, al contribuir de manera directa al ejercicio del derecho a la educación y al trabajo digno, afirmó el Dr. Francisco Garduño, Director General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El titular de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) señaló que desde la SEP se impulsa un modelo de capacitación con enfoque humanista, incluyente y orientado al bienestar social, que permita a las personas desarrollar habilidades productivas y mejorar su calidad de vida, contribuyendo al desarrollo con justicia social.
Garduño Yáñez recordó que los CECATI e ICAT surgieron como una respuesta del Estado mexicano para brindar formación técnica a la población. En la actualidad, en el marco de la transformación educativa del país, se consolidan como espacios que reducen brechas sociales, amplían oportunidades educativas y promueven la igualdad de acceso al conocimiento y al desarrollo laboral.
En materia de desarrollo económico Regional y Estatal destacó que estos centros fortalecen la formación de capital humano en sectores estratégicos, mediante una oferta pertinente y flexible que impulsa el empleo, el autoempleo y el dinamismo de las economías locales, particularmente en comunidades con mayores rezagos históricos.
Respecto a las prioridades de su gestión, informó que se trabajará en la actualización permanente de los programas de estudio, la modernización de talleres y equipamiento, el fortalecimiento docente, a través de su capacitación y desarrollo y la ampliación de la cobertura, priorizando a los sectores que más lo necesitan.
Asimismo, anunció que se fortalecerá la vinculación con sectores productivos, gobiernos locales y actores sociales para alinear la formación con las nuevas dinámicas económicas, tecnológicas y laborales del país, generando mayores oportunidades para las y los egresados.
En materia de inclusión, reiteró el compromiso de llevar la capacitación para el trabajo a todas las regiones del país, con especial atención a mujeres, jóvenes y comunidades con menor acceso a oportunidades educativas.
Finalmente, el Dr. Francisco Garduño Yáñez subrayó que el futuro de los Planteles de este Sistema Educativo (CECATI e ICAT) se proyecta hacia la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías, la formación digital y la capacitación en sectores emergentes, consolidándose como motores del desarrollo productivo y la inclusión social en México.


















































