ENFRENTA EXDIRECTOR DE CAPUFE POSIBLE JUICIO POR VIOLENCIA FAMILIAR

Por Luis Martínez Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio Público solicitó judicializar el expediente en contra de Benito Neme Sastre, ex director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por el delito de violencia familiar. Esta decisión ahora está en manos de un juez penal, quien definirá si se inicia un proceso formal en su contra. La audiencia fue pospuesta en tres ocasiones, y la próxima fecha está programada para el lunes 7 de octubre.

La denuncia fue presentada hace dos años por Martha Alejandra Giordano Acuña, quien en su carácter de esposa afectada, acusó a Neme Sastre de violencia familiar en diversas formas, tanto en su contra como en la de sus hijos menores. Según el expediente CI-FIDVF/75/UI-7 S/D/01542/03-2022, las pruebas incluyen maltratos verbales y psicológicos, humillaciones, y restricciones dentro del hogar, tales como impedirle comer con su familia o acceder a ciertas áreas del domicilio.

Entre las pruebas presentadas se encuentra un dictamen psicológico que respalda las acusaciones de maltrato por parte de Neme Sastre, quien la insultaba frente a sus hijos y la aislaba de actividades familiares. Además, un análisis en antropología social destaca la violencia ejercida por estereotipo de género, dado que Neme Sastre aprovechaba su posición de poder para cometer estos actos.

El proceso judicial ha enfrentado numerosos retrasos. Martha Alejandra Giordano también ha tenido que lidiar con demoras en el ámbito familiar, donde un juez inicialmente otorgó la custodia de sus hijos a Neme Sastre. Sin embargo, la Cuarta Sala en materia Familiar corrigió esta decisión y devolvió la custodia a Giordano, luego de escuchar los testimonios de sus hijas.

En paralelo, Giordano presentó quejas ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para resolver los retrasos en su proceso legal. Ahora, está a la espera de que el juez penal vincule a proceso a Benito Neme Sastre por los actos de violencia cometidos en su contra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *