Lamenta Sheinbaum asesinato de migrantes por militares en Chiapas; FGR, indaga
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará a mandos militares tras la muerte de seis migrantes en Chiapas, a manos de elementos del Ejército.
Los soldados involucrados ya se encuentran bajo disposición de la Fiscalía, que será la encargada de determinar las responsabilidades correspondientes, tanto de los efectivos que dispararon como de los mandos militares implicados.
“Es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos, o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos. Está la investigación, no solo es la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación sino también la FGR”, puntualizó.
El incidente ocurrió en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, durante un patrullaje del Ejército.
Los militares abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban migrantes, resultando en la muerte de seis personas y heridas a otras diez.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó el hecho como lamentable y enfatizó la necesidad de que se sancione a los responsables para evitar que situaciones similares vuelvan a suceder.
“Primero es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado, los elementos de la Sedena que dispararon ya están puestos a disposición de la FGR”, declaró.
Asimismo, mencionó que ya habló con el secretario de la Defensa Nacional para implementar medidas que prevengan la repetición de estos incidentes.
Entre las víctimas, se encuentran migrantes de nacionalidad egipcia, salvadoreña y peruana.
“No puede repetirse una situación, así, se están tomando las medidas, dí instrucciones al general secretario para que esto ocurra así”, expuso.