Debemos integrar sistemas de ciudades inteligentes para hacer más eficientes las intervenciones en infraestructura: Pablo Trejo

  • En la Ciudad gobierna nuestro proyecto porque mientras avanza, madura y se consolida, se exige a sí mismo y se reinventa para eficientar sus procesos y sus definiciones de bienestar
  • Es vital que las políticas públicas en movilidad y seguridad vial, no se limiten a resolver las urgencias cotidianas.

El diputado Pablo Trejo Pérez propuso “adoptar medidas que estén a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales. Debemos integrar sistemas de ciudades inteligentes, que utilicen tecnologías para mejorar la planificación urbana y hacer más eficientes las intervenciones en infraestructura, tal como lo han hecho ciudades líderes en el mundo”.

Durante la comparecencia del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, ante las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, también se pronunció por la creación de una “plataforma digital que promueva la participación ciudadana en tiempo real, donde los habitantes puedan reportar problemas de infraestructura, recibir actualizaciones sobre el avance de obras, y verificar que los proyectos sean transparentes y abiertos a la fiscalización pública”.

Dijo que la “Ciudad de México es exigente con el gobierno de la Ciudad y con los de cada Alcaldía; pero, ¿qué exigen sus habitantes? Gobiernos eficientes y profundamente comprometidos con el bienestar social, la equidad y la justicia ambiental. Por eso, en la Ciudad gobierna nuestro proyecto, porque mientras avanza madura y se consolida, se exige a sí mismo y se reinventa para eficientar sus procesos y sus definiciones de bienestar”.

Pero el diputado de Iztacalco también señaló que en el oriente hay pendientes, como parques y camellones práticamente abandonados y puso como ejemplo que de Tlalpan hacia el poniente, hay una gran red de Ecobici pero de Tlalpan hacia el oriente, nada.

Señaló que el manejo de residuos sólidos, “es un desafío ambiental crucial. Para afrontarlo se requiere un fortalecimiento mucho más ambicioso en el programa Basura Cero y debe propender a lograr su puesta en marcha al máximo posible, hasta lograr lo que podríamos denominar el programa: ‘Cobertura Cien, Basura Cero”’.

Indicó que la Constitución de la Ciudad de México establece con claridad, “que tenemos la responsabilidad de asegurar la igualdad de derechos en todos los servicios públicos. Para dar cumplimiento, la Secretaría debe replantear sus estrategias para que el acceso a la movilidad, los espacios públicos seguros y la infraestructura urbana de calidad sean realidades tangibles y accesibles para todos”.

El también Presidente de la Comisión de Hacienda aseguró: “Debemos transitar hacia una infraestructura verde y resiliente, donde las construcciones incluyan techos verdes, captación de agua pluvial y energías limpias, con miras a mitigar el cambio climático y reducir la vulnerabilidad de nuestras comunidades frente a desastres naturales”.

Consideró que “el enfoque de una ciudad de derechos que defendemos, y que está consagrado en nuestra Constitución de la Ciudad, nos obliga a pensar en un modelo de desarrollo que ponga a las personas como la priodidad en la construcción de las políticas públicas”.

Manifestó que “es menester invitar a la Secretaría a robustecer los cambios estructurales logrados hasta ahora, para que juntos, logremos construir una Ciudad de México que sea justa, equitativa y sustentable para todas y todos”.

“El informe presentado por la Secretaría de Obras y Servicios nos demuestra que se han logrado avances importantes en materia de Infraestructura Educativa, Salud Pública, Espacios Públicos, Movilidad, Residuos Sólidos, Mercados Públicos y Urbanización.

“Sin embargo, desde una visión enfocada en la transformación de nuestra Ciudad, es nuestro deber señalar que en una megalópolis como la nuestra, siempre quedarán áreas sustantivas que necesiten otra vez atención y acción”, sostuvo Trejo Pérez.

Afirmó que “es vital que las políticas públicas en movilidad y seguridad vial, no se limiten a resolver las urgencias cotidianas, sino que propicien un sistema verdaderamente amplio, inclusivo y sostenible, como lo establece el artículo 16 de nuestra Constitución”.

Reconoció el esfuerzo por construir planteles del Instituto de Educación Media Superior y de la Universidad de la Salud, “que contribuyen a reducir la brecha educativa en sectores históricamente marginados. La demanda social, ante los ojos de nuestra Constitución local, y a partir de su firme compromiso con la igualdad de derechos, nos obliga a ir más allá.

“La cobertura educativa debe expandirse para atender la demanda real en todas las zonas, principalmente en áreas periféricas, donde la infraestructura escolar aún es insuficiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *