Realizan el conversatorio “Diversidad e inclusión desde una perspectiva de salud”

·        Impulsado por Fundación México Vivo, Fundación IMSS y la CISS

·        Entregarán autopruebas de VIH durante el desfile del Orgullo LGBTIQ+

·        Este sábado se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en CDMX

 

Ciudad de México, 27 de junio de 2024En el marco del mes de la diversidad, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Fundación IMSS y la Fundación México Vivo, realizaron el conversatorio “Diversidad e Inclusión desde una Perspectiva en Salud”.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la CISS, se contó con la participación de destacadas personas expertas y activistas en temas de salud y derechos humanos.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad en el ámbito de la salud pública y la seguridad social. Es fundamental que todas las personas cuenten con herramientas y servicios que les permitan el acceso a vivir su salud, sin importar su identidad o condición,” expresó Álvaro Velarca, Secretario General de la CISS.

En este conversatorio se trataron temas muy importantes como el desarrollo de la identidad de género, las nuevas masculinidades y la salud sexual, con un enfoque en la inclusión y el respeto.

Rodrigo Moheno, Director General de México Vivo, destacó la importancia de las autopruebas de VIH para el diagnóstico oportuno. “Las autopruebas son una herramienta revolucionaria de autocuidado, que garantiza privacidad y facilitará diagnósticos tempranos, esenciales para iniciar tratamientos oportunamente y mantener una buena calidad de vida”, dijo.

“Que podamos contar con educación sexual para tomar mejores decisiones, acceso a los insumos de prevención, diagnóstico oportuno y acceso a atención integral hará posible que individualmente podamos vivir con bienestar y salud sexual”, señaló Moheno.

Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la aprobación de las autopruebas de VIH representará un avance significativo en la lucha contra esta condición de salud, ya que permitirá a las personas usuarias obtener resultados en tan solo 20 minutos con una precisión del 99.7%.

La CISS, Fundación IMSS y México Vivo distribuyeron las primeras autopruebas de VIH entre las personas asistentes a este evento, además de anunciar que también regalarán autopruebas de VIH durante la marcha del orgullo LGBTIQ+ de este sábado 29 de junio, en los módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de fomentar un diagnóstico temprano y reducir el estigma asociado con el VIH.

Durante el evento se realizaron paneles de discusión, una experiencia sensorial en salud y un cine debate y se contó con el apoyo de Gilead, AMIIF, GENDES., la clínica de reproducción asistida UR CREA, ITAM, Medical Impact, Abbott y Cryogram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *